Para la Cesane "la provincia no debió aceptar el ITC sólo para Posadas"
- reddigitalmisiones
- 18 nov 2016
- 2 Min. de lectura

“Estamos solicitando audiencias con todas las autoridades. No nos podemos quedar de brazos cruzados y no descartamos tomar medidas y acciones directas si esto no se revisa” advirtió el titular de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf.
Lamentó que el Gobierno provincial haya “aceptado” la aplicación del Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC) diferenciado sólo para la capital, y advirtió que la medida, negativa para el interior, “se vuelve más grave porque contempla la rebaja del impuesto en el gasoil, lo que acrecienta el perjuicio para el sector productivo y directamente deja sin salida a las Estaciones de servicio del Interior, que verán cómo se van en caravana a cargar combustibles a Posadas”.
Jalaf aclaró que no puede determinar los alcances reales de la medida hasta que el Decreto del Gobierno nacional sea publicado en el Boletín Oficial, pero según las declaraciones públicas del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, serán “más perjudiciales que lo que se previó en sus inicios”. “Si se va a limitar a Posadas (el ITC) estamos en desacuerdo con la medida, porque las gestiones que hicimos fueron para toda la provincia. Dimos por sentado que no se iba a aceptar una medida limitada porque es claro que se traslada el problema que tiene Posadas con Encarnación, al límite de Posadas con el interior. Cometemos el mismo error que en la anterior ocasión”, dijo, recordando la aplicación de la misma política impositiva entre 1996 y 2002.
“Estaba todo dado para que ahora se aplicara en toda la provincia. El control estaba asegurado con los puestos de Rentas en los ingresos, la verdad, no se entiende qué pasó”, se lamentó.
Peor con el gasoil
Jalaf explicó los motivos por los que la medida es “doblemente perjudicial” por el descuento al gasoil en Posadas. “Si realmente se aplica al gasoil en Posadas estamos muy, muy complicados. La actividad económica de la provincia no está en Posadas, sino en el interior. Lo lógico sería que se aplique el descuento para las naftas en la capital y para el gasoil en el resto de la provincia, opción que realmente iba a disminuir los costos en beneficio de la industria, pero no lo decidieron así por lo que ahora van a redirigir todas las ventas de este combustible
Comments