top of page

MOTO GP INFO

MotoGP

PUBLICITE

AQUÍ

EDUCACIÓN: MONTECARLO. Polémica medida en escuela misionera: pusieron cámaras con micrófonos en au

  • reddigitalmisiones
  • 31 may 2017
  • 4 Min. de lectura

El Instituto Madre Teresa Michel de Montecarlo instaló los dispositivos sin consentimiento ni aviso previo a padres y docentes. El rector rechazó la medida impuesta en forma compulsiva por la representante legal del establecimiento.

Sin aviso ni consenso previo, la representante legal de un instituto de educación de gestión privada de Montecarlo, la religiosa Bernardete Riedmaier, instaló cámaras con micrófonos de alta definición en las cinco aulas del nivel secundario, la rectoría, secretaría escolar e incluso la sala de profesores.

Fue el viernes pasado, luego del feriado del 25 de Mayo, cuando los alumnos y docentes se encontraron con las cámaras instaladas y encendidas. Las reacciones no se hicieron esperar.

Este lunes, un grupo de padres solicitó formalmente por nota a la representante legal la inmediata remoción de las cámaras y micrófonos. Pero, lejos de claudicar, la religiosa ratificó su decisión de mantener las cámaras y alegó motivos de seguridad.

Ayer, en protesta, los alumnos sacaron sus bancos al patio donde los docentes dieron clases. En tanto, algunos padres anticiparon que acudirán a la Justicia por considerar vulnerado el derecho a la intimidad y la privacidad de sus hijos.

Paradójicamente, pese a que la representante legal alegó la cuestión de seguridad, las cámaras y sus respectivos micrófonos no fueron instaladas en el acceso al establecimiento educativo, el patio, pasillos u otros espacios comunes.

Por el contrario, los lugares elegidos fueron las cinco aulas, la oficina del rector, la sala de profesores. A simple vista, los dispositivos están más orientados a espiar y esto se hace más evidente en la selección de las cámaras con micrófonos de alta definición incorporados.

“Es una locura”

El rector del Instituto Madre Teresa Michel, Ángel Tavares, manifestó su absoluto rechazo a la instalación de las cámaras “es la locura más grande que he visto en mis 25 años de servicio docente”, aseveró este docente que ocupa la rectoría de este establecimiento desde hace 13 años y tiene más de 20 años de antigüedad en cargos jerárquicos.

“Es una barbaridad, muchas veces, en rectoría se tratan temas muy privados con los padres de nuestros alumnos y obviamente es insostenible que alguien esté viendo y escuchando esas reuniones detrás de cámara. Me parece morboso”, contó Tavares.

Según indicó, la religiosa argumenta razones de seguridad para la instalación de las cámaras, “pese a que nunca ha habido ningún problema de seguridad en esta escuela que justifica semejante accionar. La verdad, es que creo que tiene otras razones, más relacionadas con el control ideológico. Hay otros antecedentes en la misma institución y siempre con la misma persona”.

Hace cuatro años atrás, según recordó el rector, se habló con los directivos del nivel primario sobre la posibilidad de instalar cámaras, “pero jamás se pensó hacerlo de esta manera compulsiva, este es un tema tan delicado que hay que tratarlo con los docentes, los padres y los alumnos. Ver los pro y contras, discutirlo en reuniones, elaborar actas... es decir un trabajo de fondo para que sea una decisión consensuada”.

Tavares lamentó que la representante legal se negara ayer a recibir a los padres, “yo soy solo una autoridad pedagógica, no tengo facultad para resolver este conflicto”, explicó.

SPEPM: “Deberían retirar las cámaras”

En diálogo con FM República, el asesor jurídico del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM), Guillermo Hassel, indicó que “la Justicia falló en varias ocasiones sobre este tema, no autorizando la instalación de cámaras dentro de las aulas y sí permite en espacios comunes como elemento de seguridad, ya sea en patios o pasillos. Hay algunos casos de cámaras dentro de las aulas pero se requiere la autorización previa de los padres y también de los alumnos si tienen más de 16 años”.

Por ello, según remarcó Hassel, “en este caso, las autoridades del Instituto Madre Teresa Michel deberían retirar las cámaras de las aulas, sala de profesores y rectoría porque no cuentan con el consentimiento de los padres y docentes”.

El SPEPM ya se contactó con las autoridades del citado colegio y fijaron fecha para una próxima reunión “en esa oportunidad, les explicaremos la jurisprudencia. En principio, será todo dialogado, vamos a pedir que analicen la situación en el marco de la normativa; pero en el caso que haya una negativa se continuará con otras medidas de control de aplicación de las normas vigentes”.

No obstante, según Hassel, “no creo que las autoridades sostengan la postura de mantener las cámaras en el aula, podrán instalarlas en el patio y otros espacios públicos de la institución porque las cámaras no son para controlar a los chicos sino una medida de seguridad y como tal se aplican en las zonas comunes, de entrada y salida”.

Antecedentes en el país

En Argentina no existe una ley que regule la instalación de cámaras de video en ámbitos laborales o escolares. No obstante, sí hay fallos de la Justicia que sentaron postura al respecto.

En 2011, luego que se colocaran cuatro cámaras en una escuela de La Plata, la Justicia en lo contencioso administrativo de esa localidad ordenó a la municipalidad platense y al gobierno bonaerense que se abstenga de colocar cámaras de seguridad en el interior de escuelas y que no almacene fotos y datos de menores de edad.

Dos años después, luego que se apelara este fallo de primera instancia, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata decidió “hacer lugar a los recursos de apelación deducidos, revocar la decisión impugnada y dejar sin efecto la medida cautelar, con costas de la instancia a la vencida”. De este modo, la Justicia autorizó la colocación de las cámaras.

En la fundamentación del fallo cobra relevancia el consentimiento de los padres de los alumnos y el apoyo de toda la comunidad educativa.


 
 
 

Comments


PUBLICITE

AQUÍ

PUBLICITE

AQUÍ

PUBLICITE

AQUÍ

PUBLICITE

AQUÍ

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
bottom of page