top of page

MOTO GP INFO

MotoGP

PUBLICITE

AQUÍ

AGRO Y PRODUCCIÓN Se evalúan las pérdidas por las lluvias en las chacras misioneras

  • reddigitalmisiones
  • 7 jun 2017
  • 2 Min. de lectura

Hay preocupación por complicaciones en varios cultivos y por la pérdida de nutrientes del suelo.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Secretaría de Agricultura Familiar, se constataron "pérdidas y complicaciones en cultivos de mandioca, por el exceso de agua que produce que se descompongan".

Es que tras las intensas lluvias que se registraron en las últimas semanas, se evidenciaron “inconvenientes en el crecimiento de zanahorias, cebollas de cabeza, lechuga, cebollita y perejil”.

Otro de los factores observados por parte de Agricultura Familiar “es la pérdida de nutrientes del suelo”.

“Las abundantes lluvias caídas, sumado al exceso de humedad y falta de días constantes de sol, provoca que el suelo esté permanentemente húmedo, afectando a las producciones, especialmente las que están a cielo abierto”, explicaron.

Además, detallaron que “los caminos vecinales se encuentran totalmente anegados desde hace semanas, complicando la salida de los productores de las chacras hacia las ciudades para vender su producción”.

A causa de esta situación, especialistas realizaron un listado de consejos y sugerencias a tener en cuenta para minimizar y mitigar el impacto de las abundantes lluvias.

Por ello recomiendan: preservar los drenajes naturales o construir drenajes artificiales que evacuen el exceso de agua; realizar las plantaciones respetando curvas de nivel o perpendiculares a la pendiente; hacer un diseño integral de la chacra, y si es posible hacer diseños entre varios vecinos a nivel paisaje, para ello podemos plantar barreras rompe viento con árboles de mediano y gran porte, la mayor profundidad de exploración de sus raíces aumenta el volumen de agua que puede almacenar ese suelo; los productores que tienen invernadero evitar que ingrese agua dentro, mediante la utilización de pequeños canales; y la diversificación de cultivos”, entre otras cuestiones.

En materia de nutrientes señalaron que “el uso sistemático de legumbres ayuda a producir suficiente nitrógeno biológico para una producción eficiente de alimentos. Agua: ya se puede evidenciar que el cambio climático está provocando que las lluvias sean cada vez menos confiables e impredecibles, a los períodos de poca lluvia”.


 
 
 

Commentaires


PUBLICITE

AQUÍ

PUBLICITE

AQUÍ

PUBLICITE

AQUÍ

PUBLICITE

AQUÍ

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
bottom of page