DÍAS ATRÁS, PUBLICAMOS LA DENUNCIA DE UNO DE LOS CACIQUES, QUE APUNTABA A POLÍTICOS Y EMPRESARIOS.
- reddigitalmisiones
- 11 jul 2017
- 1 Min. de lectura

Se produjo el pasado sábado en la aldea Tekoa Kokuere’i.
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) denunció este lunes a través de un comunicado que "el día 8 de julio, sin orden judicial y con pleno conocimiento de la ley nacional que prohibe los desalojos a comunidades indígenas", varias personas, "entre ellos empleados de la Municipalidad", desalojaron "de manera violenta a un grupo de familias pertenecientes a Tekoa Kokuere’i en la localidad de San Ignacio".
Con machetes y motosierras, el grupo derribó las viviendas y luego las incendiaron en presencia de niños y mujeres, que eran mayoría en el lugar, en medio de escenas de miedo y llanto.
Desde la Pastoral Aborigen aseguraron que "la comunidad cuenta con los documentos que acreditan que esas tierras fueron reconocidas como territorio tradicional, actual y público de la comunidad Kokuere’i por parte de una Resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas".
"Llaman la atención las frecuentes asociaciones entre la Municipalidad y los propietarios aparentes o empresas cuando se trata de lastimar, atropellar y despojar a las comunidades mbya de los derechos que tienen como pueblos preexistentes", dispararon desde Endepa.
Comments