POLICIALES. IGUAZÚ Niño discapacitado habría sido abusado en un hogar de día
- reddigitalmisiones
- 19 ago 2017
- 3 Min. de lectura

Un supuesto caso de abuso sexual en perjuicio de un niño discapacitado de 7 años es investigado judicialmente a instancias de la denuncia que hizo su madre. El agravante es que habría ocurrido puertas adentro del Hogar de Día de Puerto Iguazú y el acusado también sería menor de edad.
De acuerdo a fuentes investigativas, el ataque se habría producido hace aproximadamente tres semanas y, por pedido fiscal, se mantuvo bajo estricta reserva para no vulnerar los derechos de ambos involucrados. En consonancia, se solicitaron varias medidas periciales, como así también testimoniales y cotejos médicos, de los cuales todavía se esperan las conclusiones.
La presunta víctima concurre dos días a la semana a una escuela de educación especial de esta ciudad y los tres restantes a otra que está situada justo enfrente del hogar de contención, donde se cruza para almorzar y se queda hasta las cuatro de la tarde.
Una maestra habría detectado comportamientos extraños en el niño, se lo comunicó a la madre y ésta interrogó a su manera al pequeño. De acuerdo a la denuncia radicada ante la titular de la Fiscalía de Instrucción Tres, el chico habría contado que fue abusado adentro de la institución por otro de los asistidos y en consecuencia, mamá y maestra acudieron a la Justicia para que se investigue.
En la acusación, la progenitora ofreció el nombre y apodo de quien sería el acusado, que le aportó su hijo, pero en los registros del hogar no existe esa identidad por lo que por estas horas los investigadores buscan determinar la veracidad de la denuncia.
Sin registros En el Hogar de Día reciben contención un centenar de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, pero también se trabaja en el fortalecimiento familiar, la inclusión escolar y la atención nutricional, se explicó.
Funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia. Su director, Hugo López, dijo a este diario que está al tanto de la investigación pero dejó entrever que ciertos datos aportados no se condicen con los registros de la institución.
"Uno de los menores que asisten al hogar acusó a otro de haberlo abusado sexualmente adentro de la institución, lo que nos pone en alerta y preocupa, al punto de que vamos a colaborar con cualquier requerimiento judicial que permita esclarecer el caso" explicó y dejó en claro que "somos los primeros interesados en que se esclarezca todo eso, y que se investigue como corresponde".
Sobre los detalles que la madre aportó en la denuncia, explicó que "algunos nos llama la atención, por ejemplo que se le acusa a un niño que por su apodo y nombre no lo conocemos, es decir, no existe esa identidad aportada en registros del hogar y eso nos parece extraño".
"De todas maneras es una investigación que está en pleno proceso y de nuestra parte le damos tranquilidad absoluta a la madre de que vamos a facilitar todo lo que nos pidan porque somos los primeros interesados en saber la verdad. Vamos a facilitar cualquier información que necesiten los investigadores porque en caso de que existe un culpable esperamos que le caigan con todo el rigor" sugirió.
Se analiza la posibilidad de que la presunta víctima sea evaluada en Cámara Gesell por un equipo multidisciplinario. En paralelo se estarían ordenando una serie de pericias genéticas.
Comments